mi clase

mi clase

jueves, 9 de diciembre de 2010

Los INVERTEBRADOS


WebQuest : Los invertebrados
INTRODUCCIÓN Cuando se habla de animales, todos solemos pensar en perros, gatos o peces, y muchas veces nos olvidamos de la gran mayoria de ellos, los que vulgarmente llamamos "bichos", los animales invertebrados.Animales invertebrados son aquellos que carecen de columna vertebral.Pero no carecen sólo de columna vertebral, sino también de esqueleto interno articulado, tal como se concibe en los vertebrados. Esto no implica que carezcan de alguna sujeción de sus órganos y tejidos, ya que muchos de ellos han desarrollado conchas o esqueletos externos y otros emplean la presión de su líquido interno para sustentarse.Los invertebrados surgieron en el mar como consecuencia de la evolución de los organismos unicelulares hacia una estructura más compleja y eficiente. A partir de ese momento, evolucionaron en infinidad de formas y colonizaron todos los ambientes de la Tierra.Una de sus líneas evolutivas dio origen a los primeros vertebrados. Los tipos de invertebrados que estudiaremos son las esponjas, celénteros, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.TAREAEsta WebQuest va dirigida para alumnos del primer ciclo de ESO. Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Presentaréis vuestros resultados al resto de la clase con ayuda de un mural, donde aparecerá tanto la información como fotografias, de la parte correspondiente para cada grupo.
Formaréis seis grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará de forma conjunta por parte de cada grupo

A continuación,os decimos la distribución del trabajo:

Grupo A : Hablar de las esponjas: estructura, alimentación y reproducción. Fotografías

Grupo B: Hablar de los celentereos: ¿ a quién agrupan ?, estructura, alimentación y reproducción. Fotografías

Grupo C: Hablar de platelmintos, nematodos y anélidos : estructura, reproducción y forma de vida. Fotografías

Grupo D: Hablar de moluscos (gaterópodos, lamelibranquios y cefalópodos ): estructura, alimentación y reproducción. Fotografías.

Grupo E: Hablar de artrópodos ( crustáceos, arácnidos e insectos) : estructura, alimentación y reproducción. Fotografías.

Grupo F: Hablar de equinodermos ( estrellas de mar, ofiuras, erizos de mar, holoturias y lirios de mar) : estructura, alimentación y tipo de simetría. Fotografías.


PROCESO

Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo de lo que son los inverebrados.

Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formáis los grupos y distribuís el trabajo a realizar.Cada grupo debe de trabajar por separado, y una vez obtenida toda la información, se pondrá en común

Todos los componentes del grupo sin excepción, deben de participar tanto en la búsqueda de la información, como en la exposición en clase del trabajo realizado, de forma que en caso de que durante la exposición surja alguna duda por parte de los compañeros oyentes, cualquiera de los miembros del grupo que expone pueda resolverla.

Durante la exposición del trabajo, cada grupo utilizará el mural realizado por ellos de modo que les sirva tanto de apoyo como de aclaracion para los oyentes.

Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.




RECURSOS

A continuación os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web.Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos planteados.

Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet a completar vuestras búsquedas.


http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/index.html

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/invertebrados/

http://www.educared.net/aprende/anavegar4/comunes/premiados/A/107/invertebrados.htms

http://scriptusnaturae.8m.com/II_ento/invertebrados.htm

http://www.naturalezadearagon.com/fotos/index.php


EVALUACIÓN

Los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar se resumen en los siguientes:

A. Busqueda y manejo de la información. (Tres puntos)

B. Elaboración del mural: ( Cinco puntos)

* Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas .

* Empleo de esquemas y tablas.

* Originalidad en la forma de trabajar.

C. Presentación del trabajo (Dos puntos)

* Defensa del trabajo en público y trabajo en equipo.

CONCLUSIÓN


Al finalizar el trabajo habréis aprendido tanto a reconocer a los animales invertebrados( estructura, alimentación, forma de vida.. )como a trabajar en grupo y a la exposición del trabajo en público .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada